On The Radio. Cover Designer Wanted |
Pero aquel fue también un periodo musicalmente decepcionante para mí en lo que a la
música británica se refiere. La industria nacional, para levantar cabeza —en mi
opinión todavía no la ha levantado—, no paraba de inventar grupos, a cual
peor. De aquella época me quedo con Super Furry Animals, Teenage Fun Club,
algunas canciones de Blur, parte del catálogo de Acid Jazz Records
—discográfica para la que, bajo la dirección de Eddie Piller, estuve trabajando
durante una temporada— y poco más. Todavía en la primera década del siglo XXI,
tanto las compañías discográficas como los medios británicos estaban demasiado
obsesionados por revolucionar su music
establishment, pero parece que lo único que se les ocurría era producir
desesperadamente clones del fenómeno Strokes. Muy pronto nadie se acordará de
The Libertines o de The Artic Monkeys, si es que alguien ya los echa en falta.
Por curiosidad, una noche fui a visitar el callejón donde Bowie se hizo la foto
para la portada de Ziggy Stardust, en Heddon Street, W1, muy cerca de Regent
Street. Desde una ventana llegaba a mis oídos If You Wanna Be My Lover, de Spice Girls, y casi lloré de pena. O
de risa, no sé. Me pregunté qué había sido del desparpajo y la perspicacia de
los que hizo gala la llamada Invasión Británica y que llevaron a aquellas
bandas a hacer su música sin complejos, compitiendo a gran nivel con lo
que llegaba de USA e incluso inspirando a numerosos grupos de garaje del otro
lado del Atlántico. Estados Unidos y Reino Unido se retroalimentaron durante la
segunda mitad de los 60 para sentar las bases del rock tal como, en su esencia,
se entiende aún en la actualidad. Luego vino toda la ola infame de rock
progresivo, pero UK todavía sería referencia importante en el asunto, como
ocurrió también con el hard rock. El glam rock surgiría con estrépito y hoy
se recuerda con rubor, exceptuando las muestras de talento creativo e
interpretativo de David Bowie o Brian Eno a mediados de los 70. Años después se
interpretaría el punk de NY y Detroit hasta llegar a convertirlo en un fenómeno
de tarjeta postal para turistas, pero bandas de indudable talento salieron de
todo aquello, por supuesto. En los 80, con tantos aciertos como desaciertos, el
sello y la personalidad británicos se abrieron paso alrededor del mundo con
discográficas independientes, bandas y solistas de estilos muy diversos,
iniciando una especie de segunda invasión británica que, si bien no gozaba del
peso y la relevancia de fenómenos como Beatles, Stones, Kinks, Who, Animals,
Dave Clark Five, Yardbirds, Manfred Mann, etc., sí consiguieron mantener la
industria nacional en cotas de prestigio considerables. Los 90, sin embargo,
significaron un batacazo para la música de las islas.
Heddon St., ayer y antes de ayer |
South Thames College. Aquí empezó todo |
LGU, ahora llamada London Metropolitan University |
Los planes con El Hombre Tranquilo sobre la producción de un nuevo disco de Tarik y
la Fábrica de Colores (ya habían pasado seis años desde la publicación del
primer álbum) seguían avanzando. A las canciones que acompañaban a On The Radio en una maqueta añadí otras
que grabé en casa con un radiocasete y algunas más de maquetas antiguas.
Tras una selección más o menos coherente del repertorio, pusimos fecha a la
grabación, que comenzaría en los ya desaparecidos estudios La Nave de Madrid en
un gélido invierno del 97 y acabaría en los Matrix Studios de Londres con las
sesiones de cuerda y metales. Con Richard Ley y Juanjo López —batería y
guitarra en el álbum, respectivamente— compartiría muchas e impagables horas de
conversación entre las sesiones de grabación. Antonio Arias vino desde Granada
a grabar el bajo en Do You Wanna Marry
Me?, On The Radio y I See A UFO, todo un detalle. Luis
Lozano se encargaría de los pianos, órganos y sintetizadores; por cuestiones logísticas de peso, para grabar el
Hammond con Leslie hubo que llevar parte del estudio a su casa en la sierra de
Madrid, en medio de una nevada espectacular. Mi amigo Robin Buller, saxofonista
en The Shades, reunió una orquesta de cuerda y metales para las sesiones en
Londres; él mismo tocaría el clarinete. José Luis Rosillo se encargó del sonido
en Madrid y Steve Cook hizo lo propio en Londres. De la portada no puedo más
que decir que es lamentable, y siento no poder verter aquí toda mi ira contra
el diseñador porque la diseñamos Gabi y yo una tarde serena, lo que hace aún
más incomprensible el despropósito. Por utilizar una estupenda foto de Diego
García cuyo formato no quisimos modificar, el resultado supera en fealdad a las
letras con que el grafista remató la portada del primer álbum. Tampoco
entenderé qué momento de debilidad espiritual me llevó a dejarme el pelo tan
largo y a aparecer de esa guisa en la portada, aunque sí recuerdo que en la
escena jazz y soul de Londres, donde solía moverme con asiduidad, era
bastante común llevar el pelo largo por aquella época. Cuando llegué el primer
día a Acid Jazz Records, me sorprendió que Edie Piller (y, como por mimetismo,
muchos de los hombres que allí trabajaban) llevara el pelo casi hasta la mitad
de la espalda. Claro que eso no justifica mi aspecto.
Cover Designer Wanted (dead or alive) |
On The Radio me permitió también vivir un buen número de
aventuras y anécdotas con Paco Lamato, Manolo León, Tomás Ramos y Antonio P.
Modelo, el grupo que me acompañó durante la gira y promoción del disco
—incluido aquel delirante tour por tierras cubanas—. La banda sonaba tan sólida
que nuestro concierto en el Espárrago Rock del 98 nos hizo ganar grandes
elogios en los medios. Entre el público estaban Los Planetas, que también
actuarían en aquella edición del festival, y ese fue el comienzo de otra gran
amistad. Al fin y al cabo, la historia de un disco está vinculada a un sinfín
de episodios que encierran alegrías y tristezas, amores y desamores, uniones y
rupturas, encuentros y desencuentros, compañías y soledades.
La revista Rockdelux incluyó el álbum On The
Radio en su lista de los mejores discos del 98. Al año siguiente, On The Radio, la canción, apareció en la
misma publicación como una de las 100 mejores de la década.
Que la disfruten.
Tarik y la Fábrica de Colores - On The Radio
Ese disco tiene algunos temas buenísimos. Mis favoritos: On the radio y I see a UFO
ResponderEliminarGracias. Hacía muchos años que no lo escuchaba y ahora me gusta más. Un saludo.
ResponderEliminarBuenas. No encuentro ese album por ningún sitio, ni en tiendas de 2ª mano, ni en e-bay, ni ningún enlace para descargarlo... Me gusta mucho el Going bananas de Rufus T. Salud
EliminarLo puedes encontrar aquí:
Eliminarhttps://vk.com/audios-21035557?album_id=59998930
y aquí:
https://sangrespanola.wordpress.com/2015/05/31/tarik-y-la-fabrica-de-colores-on-the-radio-1998/
Hola, Txarli. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarLlevas razón, On The Radio se ha convertido en un disco difícil de conseguir. Sólo se me ocurre que te pongas en contacto con Gabriel Núñez, uno de los responsables de la desaparecida discográfica El Hombre Tranquilo y actual director de la revista Boronía, por si aún le quedan copias y podéis llegar a algún acuerdo. Su email es gabriel@boronia.es
Espero que tengas suerte.
Un saludo
Ya tengo el disco. Hice como me sugeriste y me puse en contacto con Gabriel.Nunca había escuchado el disco entero, solo un par de canciones, y después de una primera escucha la sensación es buenísima. Espero que estés trabajando en algo nuevo, sea como Tarik o como Rufus T. Salud
EliminarMe alegro de que lo hayas conseguido Txarli.
EliminarLlevo un tiempo trabajando en nuevas canciones de Tarik y la Fábrica de Colores. Soy lento, pero seguro :)
Un saludo
Hola Álvaro,
ResponderEliminarAquí uno de los que vieron los primeros conciertos de Yacentes, y luego ha seguido tu trayectoria. No conocía este blog, hasta hoy, y me alegra leer que trabajas en nuevas canciones de Tarik y la Fábrica de Colores.
A quien me quiere escuchar, le he dicho más de una ocasión que en la música española, uno de los nombres más relevantes es Tarik. Por eso me gusta ver que persistes, y más aún en tiempos donde la música -española o de fuera- no creo que pase por sus mejores momentos, a pesar de luminarias puntuales como Antony & the Johnsons o Sufjan Stevens.
Así que enhorabuena por una carrera mucho más que digna, y ánimo para el futuro.
Gracias, Jose. Un saludo.
EliminarHola Álvaro, he de ser sincero, el disco On the Radio me trae como loco, lo mismo que a Txarli lo quisiera tener vía compra pero imposible y lo intente vía descarga P2P... y nada.
ResponderEliminarEspero que poniéndome en contacto con Gabriel lo consiga.
Un saludo....
en Fuentes Guerra, Córdoba, venden copias del disco que hacen ellos mismos....está junto a otros "clásicos" inencontrables del pop cordobés...
EliminarHola Aitor, gracias por el comentario.
ResponderEliminarLamento que ese disco no esté ya disponible en las tiendas. Hasta donde yo sé, Gabriel responde a todos los interesados en On The Radio que se ponen en contacto con él.
Un saludo.
hay nuevas canciones, disco o q? eres muy bueno tio!!!
ResponderEliminarHace tiempo que vengo trabajando en canciones nuevas con la idea de publicarlas en cuanto alguien me ofrezca la oportunidad y las condiciones sean dignas.
EliminarMuchas gracias. Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarÁlvaro. Tu blog es una auténtica joya, así mismo tu música. Soy admirador ferviente de tu trabajo y compro todos los discos tuyos que se puedan conseguir; también escucharte me ha servido para esta profesión que compartimos (soy músico). Disfruto mucho de tu gusto refinado y tu sofisticado sentido del humor para hacer canciones. Sería maravilloso encontrar también alguna edición de tu primer LP; por lo pronto le escribiré a Gabriel para 'On the Radio'.
ResponderEliminarSaludos desde un lejano país otrora Virreinato.
Muchas gracias por tus comentarios, Bachintosh. Como ya he dicho más arriba, el primer LP es ya una pieza rara, pero aún se puede encontrar alguna copia de coleccionista en Internet, con un poco de paciencia.
Eliminar¿Eres de Colombia?
Un saludo.
Álvaro, apenas veo tu respuesta. Si, soy de Colombia, de la capital. Sería maravilloso algún día tenerte acá, tenemos varios escenarios contentos de recibirte. También me llegó una copia de "On the radio", maravilloso, viva tu música y tu personaje.
EliminarGracias, Bachintosh. Sería un verdadero placer, desde luego, y no descarto esa posibilidad.
EliminarMe alegra que tengas On The Radio en tus manos.
Saludos
Hola , Alvaro. Acabo de escuchar "On The Radio" y me ha llegado,,, y mucho: MÚSICA
ResponderEliminarHola, Barachi:
EliminarMe alegra que te guste ese disco; me trae muy buenos recuerdos y tiene un significado especial para mí.
Un saludo
Hola Alvaro. acabo de descubrir una cinta que me diste en Cordoba hace muchos anos. Despues de buscar por internet, encontre el monton de cosas que has hecho a lo largo de los anos. Todavia no lo.he escuchado todo pero lo hare con placer. Un saludo de Glasgow.
ResponderEliminarHi there,
EliminarConocí a alguien de Glasgow, hace muchos años en Córdoba, con quien hablé mucho de música. Supongo que eres esa persona y me alegro mucho de que la tecnología nos haya puesto en contacto de nuevo.
¿Te acuerdas de The Pastels?
Gracias por escribir
Un saludo
Hello there, soy yo Jennifer con quien hablaste mucho de musica hace anos en Cordoba. Si, me acuerdo bien de The Pastels (tocan todavia de vez en cuando). Mi hermana bailando como loca, ella ya lleva quince anos trabajando con la BBC como productora de programas y documentales de musica..Seguire escuchando tu discografia con placer. The wonders of the internet!
ResponderEliminarBest Wishes,
Jennifer.
Jennifer, me alegro mucho de tener noticias tuyas!
EliminarVeo que no has olvidado tu español, incluso lo has mejorado. Enhorabuena.
Gracias por escribir, estaré encantado de tener más noticias tuyas.
https://www.facebook.com/alvaro.de.cordoba
alvaro@tarikylafabricadecolores.com
Best wishes
Álvaro