domingo, 5 de febrero de 2012

Tarik y la Fábrica de Colores - On The Radio (1998)



On The Radio. Cover Designer Wanted
Los noventa fueron los años en los que residí, trabajé y estudié en Londres, un periodo ardoroso de nuevas experiencias y sensaciones, de nuevas amistades. Disfruté mucho de aquella ciudad frenética, pionera del entertainment, invirtiendo todo mi tiempo libre, mi dinero y mis energías en ir a conciertos y musicales, al cine y a la ópera, visitar museos y bibliotecas, comprar discos, libros, cómics y tocar con bandas, sobre todo con The Shades, un combo de soul que habíamos formado entre varios amigos.

Pero aquel fue también un periodo musicalmente decepcionante para mí en lo que a la música británica se refiere. La industria nacional, para levantar cabeza —en mi opinión todavía no la ha levantado—, no paraba de inventar grupos, a cual peor. De aquella época me quedo con Super Furry Animals, Teenage Fun Club, algunas canciones de Blur, parte del catálogo de Acid Jazz Records —discográfica para la que, bajo la dirección de Eddie Piller, estuve trabajando durante una temporada— y poco más. Todavía en la primera década del siglo XXI, tanto las compañías discográficas como los medios británicos estaban demasiado obsesionados por revolucionar su music establishment, pero parece que lo único que se les ocurría era producir desesperadamente clones del fenómeno Strokes. Muy pronto nadie se acordará de The Libertines o de The Artic Monkeys, si es que alguien ya los echa en falta.

Por curiosidad, una noche fui a visitar el callejón donde Bowie se hizo la foto para la portada de Ziggy Stardust, en Heddon Street, W1, muy cerca de Regent Street. Desde una ventana llegaba a mis oídos If You Wanna Be My Lover, de Spice Girls, y casi lloré de pena. O de risa, no sé. Me pregunté qué había sido del desparpajo y la perspicacia de los que hizo gala la llamada Invasión Británica y que llevaron a aquellas bandas  a hacer su música sin complejos, compitiendo a gran nivel con lo que llegaba de USA e incluso inspirando a numerosos grupos de garaje del otro lado del Atlántico. Estados Unidos y Reino Unido se retroalimentaron durante la segunda mitad de los 60 para sentar las bases del rock tal como, en su esencia, se entiende aún en la actualidad. Luego vino toda la ola infame de rock progresivo, pero UK todavía sería referencia importante en el asunto, como ocurrió también con el hard rock. El glam rock surgiría con estrépito y hoy se recuerda con rubor, exceptuando las muestras de talento creativo e interpretativo de David Bowie o Brian Eno a mediados de los 70. Años después se interpretaría el punk de NY y Detroit hasta llegar a convertirlo en un fenómeno de tarjeta postal para turistas, pero bandas de indudable talento salieron de todo aquello, por supuesto. En los 80, con tantos aciertos como desaciertos, el sello y la personalidad británicos se abrieron paso alrededor del mundo con discográficas independientes, bandas y solistas de estilos muy diversos, iniciando una especie de segunda invasión británica que, si bien no gozaba del peso y la relevancia de fenómenos como Beatles, Stones, Kinks, Who, Animals, Dave Clark Five, Yardbirds, Manfred Mann, etc., sí consiguieron mantener la industria nacional en cotas de prestigio considerables. Los 90, sin embargo, significaron un batacazo para la música de las islas.

Heddon St., ayer y antes de ayer
Aquel desencanto me llevó a escribir y a tocar la música que me apetecía, sin prestar demasiada atención a las corrientes del momento y menos aún a las que se movían en España, desde donde apenas me llegaban noticias de la escena musical. Uno de los temas que escribí en aquella época fue On The Radio, que cuenta la ruptura de la relación entre dos personas por el éxito y el salto a la fama de una de ellas. La persona que narra la historia pone un día la radio y se sorprende al escuchar en una entrevista la voz de la otra, que le suena ajena y extraña. Aunque el esplendor y la gloria parecen rodear la vida del personaje entrevistado, quien escucha la radio intuye abatimiento y conflicto en su tono de voz.

South Thames College. Aquí empezó todo
La maqueta de On The Radio, junto con algunos temas más, la grabé en el 94, en el South Thames College, donde yo estudiaba por entonces. Hablé con el director del departamento de Música y Tecnología, quien me dio vía libre para que usara el estudio de grabación los sábados, cuando el centro estaba abierto pero no se impartían clases. Con una amabilidad y elegancia exquisitas, aquel hombre me expresó su entusiasmo ante el hecho de que, por primera vez, un estudiante solicitara usar las instalaciones en horas no lectivas para un proyecto personal. Recuerdo las sesiones con mucho cariño; los largos y vacíos pasillos eduardianos, el estudio de grabación, con esa mezcla tan británica de aparatos vetustos y modernos, los profesores, técnicos y personal del centro que acudían, curiosos, atraídos por el estrépito de los amplificadores… Aquella gente me hizo sentir que el proyecto en el que yo estaba involucrado tenía un valor importante, y eso no lo olvidaré nunca.

LGU, ahora llamada London Metropolitan University
Como tampoco olvidaré el interés que Gabi Núñez y Paloma García mostraron por lo que yo estaba haciendo cuando ellos estrenaban sello discográfico en Madrid, El Hombre Tranquilo. En cuanto su aventura empezó a rodar, se pusieron en contacto conmigo para estudiar la posibilidad de publicar un álbum de Tarik y la Fábrica de Colores. A pesar de acabar de recibir el golpe anímico que supuso la muerte de mi padre, trabajar en la música con el objetivo concreto de producir un nuevo disco me reforzaría en lo emocional. Me parece ahora increíble que la mayor parte de nuestras impresiones, de nuestros planes discográficos, se trataran por correo postal. Ciertamente, escribir y recibir cartas era aún en los 90 algo que pertenecía a la rutina diaria. Y no me pregunten de dónde sacaba tiempo para la actividad epistolar, porque ahora no me lo explico. En el 96 ya compaginaba mi trabajo en Acid Jazz Records con las clases en la London Guildhall University; de madrugada trabajaba en un hotel como portero de noche, ocupación que cambié después por la de vigilante nocturno en una empresa de materiales de construcción; los fines de semana pintaba cuadros y retratos por encargo para sacar un dinero extra, y también ensayaba con The Shades o tocábamos en alguna sala cuando surgía la ocasión. Con todo esto, todavía encontraba tiempo para verme con mis amigos y para seguir disfrutando de la oferta de ocio londinense. En clase, algunos días mi aspecto no lucía particularmente fresco, pero yo me repetía con frecuencia aquello de Ya descansarás cuando te mueras.

Los planes con El Hombre Tranquilo sobre la producción de un nuevo disco de Tarik y la Fábrica de Colores (ya habían pasado seis años desde la publicación del primer álbum) seguían avanzando. A las canciones que acompañaban a On The Radio en una maqueta añadí otras que grabé en casa con un radiocasete y algunas más de maquetas antiguas. Tras una selección más o menos coherente del repertorio, pusimos fecha a la grabación, que comenzaría en los ya desaparecidos estudios La Nave de Madrid en un gélido invierno del 97 y acabaría en los Matrix Studios de Londres con las sesiones de cuerda y metales. Con Richard Ley y Juanjo López —batería y guitarra en el álbum, respectivamente— compartiría muchas e impagables horas de conversación entre las sesiones de grabación. Antonio Arias vino desde Granada a grabar el bajo en Do You Wanna Marry Me?, On The Radio y I See A UFO, todo un detalle. Luis Lozano se encargaría de los pianos, órganos y sintetizadores; por cuestiones logísticas de peso, para grabar el Hammond con Leslie hubo que llevar parte del estudio a su casa en la sierra de Madrid, en medio de una nevada espectacular. Mi amigo Robin Buller, saxofonista en The Shades, reunió una orquesta de cuerda y metales para las sesiones en Londres; él mismo tocaría el clarinete. José Luis Rosillo se encargó del sonido en Madrid y Steve Cook hizo lo propio en Londres. De la portada no puedo más que decir que es lamentable, y siento no poder verter aquí toda mi ira contra el diseñador porque la diseñamos Gabi y yo una tarde serena, lo que hace aún más incomprensible el despropósito. Por utilizar una estupenda foto de Diego García cuyo formato no quisimos modificar, el resultado supera en fealdad a las letras con que el grafista remató la portada del primer álbum. Tampoco entenderé qué momento de debilidad espiritual me llevó a dejarme el pelo tan largo y a aparecer de esa guisa en la portada, aunque sí recuerdo que en la escena jazz y soul de Londres, donde solía moverme con asiduidad, era bastante común llevar el pelo largo por aquella época. Cuando llegué el primer día a Acid Jazz Records, me sorprendió que Edie Piller (y, como por mimetismo, muchos de los hombres que allí trabajaban) llevara el pelo casi hasta la mitad de la espalda. Claro que eso no justifica mi aspecto.

Cover Designer Wanted (dead or alive)
Si bien Gabi y yo ya nos conocíamos antes de que me marchara a Inglaterra, fue a partir de On The Radio cuando nuestra amistad se consolidó, con la fortuna añadida de forjar también la que me une con Paloma. Acabada mi andadura por Londres, establecido de nuevo en España, Gabi, Paloma y yo pasábamos tanto tiempo juntos que cuando alguien más me proponía algún compromiso social solía responderle jocosamente con eso de Lo tengo que consultar con mi pareja. La pareja a la que me refería era, obviamente, la que formaban Gabi y Paloma. Como la vida misma, sin embargo, esta amistad ha tenido sus momentos amargos, pero la discordia, una vez superada, no ha hecho sino fortalecer los vínculos.

On The Radio me permitió también vivir un buen número de aventuras y anécdotas con Paco Lamato, Manolo León, Tomás Ramos y Antonio P. Modelo, el grupo que me acompañó durante la gira y promoción del disco —incluido aquel delirante tour por tierras cubanas—. La banda sonaba tan sólida que nuestro concierto en el Espárrago Rock del 98 nos hizo ganar grandes elogios en los medios. Entre el público estaban Los Planetas, que también actuarían en aquella edición del festival, y ese fue el comienzo de otra gran amistad. Al fin y al cabo, la historia de un disco está vinculada a un sinfín de episodios que encierran alegrías y tristezas, amores y desamores, uniones y rupturas, encuentros y desencuentros, compañías y soledades.

La revista Rockdelux incluyó el álbum On The Radio en su lista de los mejores discos del 98. Al año siguiente, On The Radio, la canción, apareció en la misma publicación como una de las 100 mejores de la década.

Que la disfruten.

Tarik y la Fábrica de Colores - On The Radio

25 comentarios:

  1. Ese disco tiene algunos temas buenísimos. Mis favoritos: On the radio y I see a UFO

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Hacía muchos años que no lo escuchaba y ahora me gusta más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. No encuentro ese album por ningún sitio, ni en tiendas de 2ª mano, ni en e-bay, ni ningún enlace para descargarlo... Me gusta mucho el Going bananas de Rufus T. Salud

      Eliminar
    2. Lo puedes encontrar aquí:
      https://vk.com/audios-21035557?album_id=59998930
      y aquí:
      https://sangrespanola.wordpress.com/2015/05/31/tarik-y-la-fabrica-de-colores-on-the-radio-1998/

      Eliminar
  3. Hola, Txarli. Gracias por tu comentario.

    Llevas razón, On The Radio se ha convertido en un disco difícil de conseguir. Sólo se me ocurre que te pongas en contacto con Gabriel Núñez, uno de los responsables de la desaparecida discográfica El Hombre Tranquilo y actual director de la revista Boronía, por si aún le quedan copias y podéis llegar a algún acuerdo. Su email es gabriel@boronia.es

    Espero que tengas suerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo el disco. Hice como me sugeriste y me puse en contacto con Gabriel.Nunca había escuchado el disco entero, solo un par de canciones, y después de una primera escucha la sensación es buenísima. Espero que estés trabajando en algo nuevo, sea como Tarik o como Rufus T. Salud

      Eliminar
    2. Me alegro de que lo hayas conseguido Txarli.

      Llevo un tiempo trabajando en nuevas canciones de Tarik y la Fábrica de Colores. Soy lento, pero seguro :)

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Álvaro,

    Aquí uno de los que vieron los primeros conciertos de Yacentes, y luego ha seguido tu trayectoria. No conocía este blog, hasta hoy, y me alegra leer que trabajas en nuevas canciones de Tarik y la Fábrica de Colores.

    A quien me quiere escuchar, le he dicho más de una ocasión que en la música española, uno de los nombres más relevantes es Tarik. Por eso me gusta ver que persistes, y más aún en tiempos donde la música -española o de fuera- no creo que pase por sus mejores momentos, a pesar de luminarias puntuales como Antony & the Johnsons o Sufjan Stevens.

    Así que enhorabuena por una carrera mucho más que digna, y ánimo para el futuro.

    ResponderEliminar
  5. Hola Álvaro, he de ser sincero, el disco On the Radio me trae como loco, lo mismo que a Txarli lo quisiera tener vía compra pero imposible y lo intente vía descarga P2P... y nada.

    Espero que poniéndome en contacto con Gabriel lo consiga.

    Un saludo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en Fuentes Guerra, Córdoba, venden copias del disco que hacen ellos mismos....está junto a otros "clásicos" inencontrables del pop cordobés...

      Eliminar
  6. Hola Aitor, gracias por el comentario.

    Lamento que ese disco no esté ya disponible en las tiendas. Hasta donde yo sé, Gabriel responde a todos los interesados en On The Radio que se ponen en contacto con él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hay nuevas canciones, disco o q? eres muy bueno tio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que vengo trabajando en canciones nuevas con la idea de publicarlas en cuanto alguien me ofrezca la oportunidad y las condiciones sean dignas.

      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Álvaro. Tu blog es una auténtica joya, así mismo tu música. Soy admirador ferviente de tu trabajo y compro todos los discos tuyos que se puedan conseguir; también escucharte me ha servido para esta profesión que compartimos (soy músico). Disfruto mucho de tu gusto refinado y tu sofisticado sentido del humor para hacer canciones. Sería maravilloso encontrar también alguna edición de tu primer LP; por lo pronto le escribiré a Gabriel para 'On the Radio'.
    Saludos desde un lejano país otrora Virreinato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, Bachintosh. Como ya he dicho más arriba, el primer LP es ya una pieza rara, pero aún se puede encontrar alguna copia de coleccionista en Internet, con un poco de paciencia.

      ¿Eres de Colombia?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Álvaro, apenas veo tu respuesta. Si, soy de Colombia, de la capital. Sería maravilloso algún día tenerte acá, tenemos varios escenarios contentos de recibirte. También me llegó una copia de "On the radio", maravilloso, viva tu música y tu personaje.

      Eliminar
    3. Gracias, Bachintosh. Sería un verdadero placer, desde luego, y no descarto esa posibilidad.

      Me alegra que tengas On The Radio en tus manos.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola , Alvaro. Acabo de escuchar "On The Radio" y me ha llegado,,, y mucho: MÚSICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Barachi:

      Me alegra que te guste ese disco; me trae muy buenos recuerdos y tiene un significado especial para mí.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola Alvaro. acabo de descubrir una cinta que me diste en Cordoba hace muchos anos. Despues de buscar por internet, encontre el monton de cosas que has hecho a lo largo de los anos. Todavia no lo.he escuchado todo pero lo hare con placer. Un saludo de Glasgow.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi there,

      Conocí a alguien de Glasgow, hace muchos años en Córdoba, con quien hablé mucho de música. Supongo que eres esa persona y me alegro mucho de que la tecnología nos haya puesto en contacto de nuevo.

      ¿Te acuerdas de The Pastels?

      Gracias por escribir

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hello there, soy yo Jennifer con quien hablaste mucho de musica hace anos en Cordoba. Si, me acuerdo bien de The Pastels (tocan todavia de vez en cuando). Mi hermana bailando como loca, ella ya lleva quince anos trabajando con la BBC como productora de programas y documentales de musica..Seguire escuchando tu discografia con placer. The wonders of the internet!

    Best Wishes,
    Jennifer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennifer, me alegro mucho de tener noticias tuyas!

      Veo que no has olvidado tu español, incluso lo has mejorado. Enhorabuena.

      Gracias por escribir, estaré encantado de tener más noticias tuyas.

      https://www.facebook.com/alvaro.de.cordoba
      alvaro@tarikylafabricadecolores.com

      Best wishes

      Álvaro

      Eliminar