domingo, 20 de noviembre de 2011

Thee Midniters - In Thee Midnite Hour!!!!

Thee Midniters fueron probablemente la banda más versátil de la escena de Los Angeles en los 60. Canciones como "Dreaming Casually" (slow-tempo soul), "Whittier Blvd." (himno rock'n'soul instrumental), "Chicano Power" (orgullo latino) o el éxito en que se convirtió su versión de "Land Of A Thousand Dances", demuestran no solo su habilidad como intérpretes consumados, sino también una gran capacidad para adaptarse a estilos diversos. Músicos de formación académica, su destreza con los instrumentos era muy superior a la de las bandas de surf del momento en L.A. Willie García era un sobresaliente cantante de soul, el guitarrista George Domínguez, de escuela blues rock, fue fuente de inspiración para muchos guitarristas jóvenes locales —incluido César Rosas, que años después se convertiría en líder de Los Lobos—, y George Salazar golpeaba la batería con tanta furia como precisión.

Casey Kasem, un famoso DJ de radio
y promotor de conciertos en aquellos años, dijo de ellos "Son el mejor grupo que he contratado en mi vida". Una de las primeras bandas chicanas en colocar un hit en las listas de los Estados Unidos —y una de las que con más fuerza traspasaron las fronteras de Los Angeles—, Thee Midniters también fueron pioneros en tratar abiertamente temas chicanos en sus canciones, como ocurre, por ejemplo, en "Chicano Power" o "The Ballad Of César Chávez".

Para evitar conflictos legales con la banda de R&B Hank Ballard & The Midnighters, adoptaron el pronombre "Thee", en vez del usual determinante "The", lo que también ejercería una clara influencia en otros grupos, como Eddie Serrano & Thee Enchantments o Thee Headcoats.

"Jump, Jive And Harmonize", el tema que he escogido del álbum In The Midnite Hour!!!! (Whittier Records, 1967) —pincha en la foto de la carpeta o aquí—, es uno de los mejores temas de garage soul que he oído jamás. Es crudo, frenético y apabullante, y me encanta la distorsión que inunda todo, desde la voz hasta la batería. Se me pone el vello de punta cuando pienso en cómo por aquellos años podría sonar el tema en directo. Si lo escucho cerca de los altavoces, me mueve el flequillo.

Que lo disfruten.

Thee Midniters -
Jump, Jive And Harmonize

No hay comentarios:

Publicar un comentario