lunes, 14 de noviembre de 2011

Antes De La Niebla

"Antes De La Niebla" es el tema nº7 del álbum El Hueso y la Carne, de Tarik y la Fábrica de Colores. Personalmente, creo que está entre los mejores temas del disco, y tiene esa atmósfera reverberante de muro de guitarras que tanto me gusta, en la misma onda que "Algo Que Cae Como La Lluvia" (Sequentialee) o "Emotional Architecture" (On The Radio).

El Hueso y la Carne lo grabamos en el Refugio Antiaéreo, el estudio que Los Planetas tienen en El Fargue, a las afueras de Granada. Es un buen estudio equipado con material vintage, como Otari de 24 pistas, mesa de válvulas y cosas así, por lo que necesita el cuidado de un técnico dedicado y primoroso como Pablo Sánchez, quien se encargó de las cuestiones técnicas durante la grabación y las mezclas. Yo me encargué de la producción, voz, guitarras y programaciones; Paco Lamato, guitarras; Eric Jiménez, batería y percusión; Miguel Martín (ahora con Lori Meyers), bajo; y Mar Merino (Lovely Rita), teclados. Además, Banin Fraile (Los Planetas) grabó unos órganos Hammond y Pablo Román (Elastic Band) prestó una ayuda impagable como asistente de grabación. La masterización corrió a cargo de Carlos Hernández.

Fue un frío y húmedo febrero de 2007 y, apenas cubierta la mitad de la producción, la espalda empezó a dolerme como nunca. Para colmo, el sueño y el relax desaparecieron por las noches. Después de jornadas de hasta diez horas metido en el estudio, no podía dormir, acordes y arreglos me retumbaban en la cabeza y tuve un bajón por agotamiento en pleno frenesí creativo. Por suerte, Pablo Sánchez (que por entonces era el "técnico de cabecera" de Enrique Morente) tuvo que ausentarse un par de días para trabajar con el maestro flamenco, y yo aproveché para recobrar fuerzas. Solo en la sierra granadina (el resto de la banda ya hacía días que habían grabado sus instrumentos y habían vuelto todos a casa) vi la ocasión de levantarme a la hora que me diera la gana, desayunar copiosamente y meditar sobre la dirección que habría de tomar el sonido del disco, más desgarrado y orgánico que los anteriores. Fue el momento ideal para terminar la letra de esta canción, dedicada a los amigos ausentes, los que decidieron recoger su sombra y marcharse para siempre.

Tarik y la Fábrica de Colores - Antes De La Niebla


2 comentarios:

  1. Es mi tema preferido de El Hueso Y La Carne junto con Agosto Por Ejemplo. Me gustaría leer en este blog algo sobre las motivaciones que te llevaron a componer Velvet Suicide, uno de los mejores temas que he podido escuchar nunca.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, David. Es una larga historia que merece ser contada aquí, sin duda. Así sea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar