miércoles, 16 de noviembre de 2011

Small Faces - Wham Bam Thank You Man (Alternate Version)

Gracias a todos los que me habéis mandado emails felicitándome por este aún bisoño blog. Espero que la información y la música que comparta en estas páginas den para mucho entretenimiento, sinceramente.

Ya he resuelto la cuestión de los comentarios a las entradas, por lo que, a partir de ahora, no es necesario estar registrado como usuario ni tener una cuenta de Google para hablar en ese espacio de lo que os de la gana —entiéndase cuestiones musicales más o menos relacionadas con el tema de la entrada en la que se publica el comentario—.

Buscando una canción que incluyera en el título la palabra "gracias", he echado mano de esta "Wham Bam Thank You Man", de mis queridos Small Faces, de quienes se dice que son una de las bandas más subestimadas de la historia del rock. La parroquia mod, desde luego, la tiene en un pedestal y, personalmente, sostengo que el grupo reunía una serie de detalles que le otorgan la marca de "superbanda" con todo merecimiento: además del talento para escribir enormes temas, eran unos grandes músicos. En particular, Steve Marriott tenía un timbre de voz estremecedor y una sobresaliente habilidad con la guitarra. Y aprovecho para expresar mi admiración por Ian McLagan, a cargo de un instrumento, los teclados, que en muchas bandas parece estar de más, y en otras, sólo rellenar sin mucho sentido. Los pianos y órganos de Small Faces tenían una personalidad arrolladora, aportando arreglos insustituibles a los temas. Ya hablaremos en otra ocasión de la influencia que la banda del East London de los 60 ejerció sobre otros muchos músicos (me viene a la memoria, perversamente, como plagió Robert Plant los fraseos de voz de Marriott en "You Need Loving" para el "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin).

Por alguna extraña razón, la versión publicada en el resto de Europa de este "Wham Bam Thank You Man" difiere de la británica. En el single "continental", el tema dura unos segundos más y el corte, en mi opinión, supera al original de Reino Unido.

Que lo disfruten.

Small Faces - Wham Bam Thank You Man (Alternate Version)

2 comentarios:

  1. Siempre he pensado y sigo pensando que los Small Faces han estado una decada como minimo, por delante de los demas.
    Ademas de tener a una de las mejores voces del Rock en mi opinion como la de Marriott imitado hasta la saciedad por Robert Plant, algunos de sus temas suenan increiblemente actuales y como muestra I´ve Got Something I Want To Tell You, y esta version de Wham Bam Thank You Mam no la habia escuchado jamas, es un tema heavy total. Gracias por dedicarle un espacio a esta gente injustisimamente tratada por una critica que una vez más demuestra su poca credibilidad.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Blayy.

      Es curioso como el entusiasmo con el que los británicos recibieron la música popular norteamericana de finales de los 50 y principios de los 60 les llevó desde el pop jazzístico de Georgie Fame o The Mike Cotton Sound hasta el rock musculoso de The Who o Small Faces, o la psicodelia de The Open Mind. La 'British Invasion' les dio la confianza necesaria para desarrollar su propia personalidad sin tener que estar demasiado subordinados a los códigos de USA.

      Sin duda, el sonido más duro de Small Faces, The Who o The Kinks inspiró a Led Zeppelin y a otras bandas que iniciaron la andadura 'hard rock' de la primera mitad de los 70, como Deep Purple o Black Sabbath.

      Steve Marriott, además de ser un extraordinario cantante con un increíble timbre de voz, era un guitarrista sobresaliente. Lástima que tuviera un final tan trágico.

      Un saludo

      Eliminar