viernes, 25 de noviembre de 2011

Mitch Ryder & The Detroit Wheels - Take A Ride

¿Qué obtendríamos si pudiéramos mezclar en una coctelera a Little Richard con James Brown? Habrá quien crea hallar la respuesta en Prince (el de los años del sonido Mineápolis, no el Prince barroco y pretencioso en que devino el invento a partir de Purple Rain). Otros pensarán en Eskew Reeder y no irán muy descaminados (aunque también hay quien sostiene que fue Esquerita el que inspiró el estilo salvaje e incluso los peinados de Little Richard). Yo diría que el cóctel resultante es Mitch Ryder. Cuanto más lo oigo, más clara y directa me resulta su inspiración en ambos artistas negros, aunando el delirante R&B de Little Richard con el soul espasmódico de James Brown y mezclando con gracia sus desgarrados timbres de voz.

Mitch Ryder nació en Hamtramck, Michigan, y ya de adolescente cantaba en un combo de soul negro, tarea que tuvo que abandonar por, al parecer, sufrir acoso racial. A mediados de los 60 formó su propia banda, Billy Lee & The Rivieras. Su verdadero nombre era William Levise, que él transformó en el mencionado Billy Lee, pero he aquí que su manager (ah, los managers) decidió rebautizarle con el de Mitch Ryder, cogiéndolo al azar de entre las páginas de una guía de teléfonos. Y menos mal que ese fue el nombre donde aterrizó su dedo.

Acompañado por los excepcionales The Detroit Wheels, alcanzó el Top Ten en 1966 con "Jenny Take A Ride", una mezcla del "Jenny Jenny" de Little Richard y el "C.C. Rider" de Chuck Willis, y uno de los episodios más afortunados del blue-eyed soul que se recuerden hasta la fecha.

Dejo en el reproductor el explosivo "Sock It To Me - Baby!" (1967). Pinchando en la foto de la carpeta o aquí tendrán acceso al LP debut de Mitch Ryder & The Detroit Wheels, Take A Ride (New Voice, 1966).

Que lo disfruten.

Mitch Ryder & The Detroit Wheels - Sock It To Me — Baby!

No hay comentarios:

Publicar un comentario