martes, 22 de noviembre de 2011

The Rascals - Collections

A diferencia de la mayoría de las denominadas bandas de blue-eyed soul, The Rascals (o The Young Rascals, como, a su pesar, se empeñó en llamarles su manager) tenían la virtud de escribir sus propias canciones. Y lo hacían con la brillantez que reflejan singles como "Groovin'", "People Got To Be Free" o este "Come On Up" que he escogido de su segundo LP, Collections, publicado por Atlantic en 1967 (pincha en la foto de la carpeta o aquí).

La banda se formó en New Jersey con Felix Cavaliere (teclista, cantante y líder del grupo), el canadiense Gene Cornish (guitarra), Dino Danelli (batería) y Eddie Brigati, que compartiría la labor de cantante con Cavaliere.



En 1966, The Rascals alcanzarían un nº 1 en las listas con "Good Lovin'", una versión del tema de The Olympics. En "Good Lovin'" se sentarían las bases del sonido original de la banda, por entonces impregnada de la esencia del R&B y la British Invasion, con unas voces cargadas de soul perfectamente ejecutadas y una instrumentación impecable. Los arreglos de órgano de Felix Cavaliere aportarían el soporte perfecto a las composiciones. El sonido maduraría pronto hacia arreglos y producciones más sofisticados y las letras albergarían contenidos más filosóficos. Temas como "Groovin'" o "How Can I Be Sure?" les confirmaron como grandes compositores, especialmente a Cavaliere y Brigati, quienes escribían la mayor parte del material.



Quizá fuera la gradual ambición de The Rascals (en particular la de Felix Cavaliere) por incluir en sus álbumes desarrollos jazzísticos y filosofías orientales lo que causó la disolución del grupo, tras una carrera honrada con un razonable número de éxitos en las listas.

Que lo disfruten.

The Rascals - Come On Up

No hay comentarios:

Publicar un comentario