lunes, 28 de noviembre de 2011

The Applejacks

Muy pocos se acuerdan ya de The Applejacks, uno de esos grupos menores de la British Invasion que, sin embargo, tuvieron el honor de ser el primer combo "Brumbeat" (como se llamaba a las bandas procedentes de la escena musical de las West Midlands en los 60) en colocar un tema en el Top 10 de las listas británicas.

A excepción del cantante Al Jackson, que se uniría al grupo en 1962, todos ellos eran amigos desde la infancia e iban a la misma es
cuela en Solihull. Phil Cash (guitarra rítmica), Martin Baggot (guitarra solista), Gerald Freeman (batería), Megan Davies (bajo) y Don Gould (teclados) formaron una banda en 1961 conocida primero como The Crestas y después como The Jaguars. Todavía sin cantante, tocarían piezas instrumentales de The Shadows, Tornados, etc. hasta la llegada de Al Jackson. Con el definitivo nombre de The Applejacks empezaron a ganar popularidad interpretando el tipo de rock'n'roll y R&B que entonces llegaba de América a cargo de artistas como Little Richard, Ray Charles o Chuck Berry. El inusual detalle de tener a una mujer al bajo les hacía, en mi opinión, aún más interesantes.

A finales de 1963 fueron descubiertos por Decca, discográfica para la que grabarían su primer single, 'Tell Me When', publicado en 1964, cuando algunos de ellos todavía iban a la escuela. El tema, compuesto por Les Reed y Geoff Stephen, alcanzaría el número 7 en las listas. A partir de ese momento, todo transcurriría bastante rápido para aquello
s adolescentes.



El éxito de 'Tell Me When' llevó a la banda por el consiguiente periplo promocional, incluyendo programas de televisión como 'Ready Steady Go!' o 'Thank Your Lucky Stars', donde hicieron amistad con The Beatles tras conocerlos durante un ensayo. Paul McCartney les preguntó si tenían ya preparado un segundo single y, como la respuesta fue negativa, les propuso 'Like Dreamers Do', un tema inédito que The Beatles habían grabado tiempo atrás para su infructuosa audición con Decca.

Aquella temprana composición de Lennon y McCartney se convirtió en el segundo single de The Applejacks. Pero a pesar de conferirle a la
canción su propio sello y arreglos, y de interpretarla con brillantez, sólo alcanzaría el número 20 en las listas del Reino Unido.

Aún así, 1964 sería un año ajetreado para The Applejacks, con apariciones en numerosos programas de televisión y en la película británica 'Just For You', un éxito pop a la sazón donde, entre muchos otros, también participan The Merseybeats, The Vagrants o Freddie and The Dreamers. La banda tocó en el codiciado concierto anual de 'New Musical Express' en Wembley, que incluía en el cartel a los artistas más votados en las encuestas del año. También 1964 pasaría a la historia del grupo como el año en que Gerald y Megan se casaron. La boda estuvo rodeada de una gran expectación y algarabía por parte de los fans.

Un único álbum se grabó para Decca. Con un sonido simple y fresco, apropiado para el repertorio, el disco no vendería lo suficiente como para entrar en las listas. El nuevo single 'Three Little Words' (creo que no era la mejor opción) sólo llegó al número 23 y fue la última aparición en las listas sin que singles posteriores —como la estupenda versión del 'I Go To Sleep' de The Kinks— pudieran evitarlo.

En 1966, The Applejacks firmarían un contrato tentador con la gigantesca compañía de cruceros Cunard para tocar en el Queen Mary, Queen Elizabeth y Queen Elizabeth 2, tarea que les mantuvo ocupados hasta el final de la década. La decisión, acertada desde el punto de vista económico, mantuvo sin embargo al grupo alejado de sus fans y de la actividad promocional, lo que, sin duda, supuso el principio del fin.

Pinchen en la foto de carpeta o aquí para deleitarse con el único álbum de The Applejacks. Dejo en el reproductor uno de mis temas favoritos de la banda de Solihull. La frescura y vitalidad de The Applejacks dan unas confortables pinceladas de color a cualquier día frío y gris, créanme.

Que lo disfruten.

The Applejacks - (Boom, Boom, Boom, Boom) Everybody Fall Down

No hay comentarios:

Publicar un comentario